LOS TORITOS DE SILLUSTANI (ESP.)

Al salir del sitio, un hombre nos hace una señal y obviamente quiere volver con nosotros, aún talvés hasta UNO . No hay problema : la verdad es tarde y a esta hora no quedan mas turistas en camionetas, tal vez nos
van a hacer este favor pero tal vez mejor no vayamos.

El camino es agradable, está muy bien conservado y lo digo. Nuestro recién amigo contesta que son " pueblos ecológicos ". Ah , no me digas! La plaza del pueblo ! Casi me entiende a qué se refería , probablemente han conservado antiguas aldeas. Es una buena idea, que impide la aparición horrible de casas de ladrillos de concreto, con techos de zinc . Por supuesto la comodidad es probablemente peor, que quien sabe como está a dentro ... Ni modo, dada la situación de estos pueblos en una zona muy pobre , hay poco riesgo de desarrollo. Por otra parte, estos pueblos "verdes " están en camino al cementerio , muy conveniente para atraer turistas. Es casi seguro que el paseo debe pararse ahí para ver y comprar artesanías .

Pero un detalle me llama la atención, en breve en el techo de cada casa son dos pequeñas estatuas , quizás vacas o toros. Pregunto al amigo y me dice que son " toritos "( novillos), que los locales ponen sobre el techo para protegerlos. Mas tarde, un blog va a enseñarme que si vemos hasta hoy todavía los dos animales, son toros, en el futuro siguiendo la evolución de las costumbres y reflejando la importancia de la mujer en el hogar, hay un toro y una vaca .
Los toritos tienen su origen de la antigua ciudad de Pukara (o Pucará ) al comienzo de la era cristiana . Los descendientes de sus habitantes han hecho de estos toritos su especialidad . Están hechos de barro y tienen una decoración sencilla , en general una gran faja de pintura negra. Hoy las necesidades turísticas existen en todos los materiales: Cuerda, madera, metal, pintados y aun pintorreados . Hacía demasiado frío para comprar recuerdos en el camino de regreso, entonces los conseguí en Lima , en un centro artesanal en donde mi amigo William me llevó.

Al llegar a Puno , el campesino bajó, le preguntó al chofer cuánto le debe. Iba a contestar pero protesto :
- Eres mi chofer, entonces no vas a conseguir mas dinero con los que llevamos! Pues que se cree este !

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire